Lo que necesita saber sobre la viruela símica:

 

¿Qué es la viruela símica, también llamada Mpox?

La viruela símica, o Mpox, es una enfermedad viral potencialmente grave que puede transmitirse entre humanos y determinados animales. 
 

¿Cuáles son los síntomas de la Mpox?  

Identificar por sí mismo la Mpox puede ser complicado, ya que sus síntomas no siempre son evidentes de manera clara. Si bien algunas personas comienzan con una erupción dolorosa o con picazón que aparece en el cuerpo y la cara, otras pueden experimentar síntomas similares a los de la gripe antes de ver las señales de una erupción.  
 
Las personas que padecen viruela símica suelen experimentar una variedad de síntomas, que incluyen: 

  • Una erupción parecida a los granos o ampollas y que puede ser dolorosa o causar picazón. Puede aparecer en la cara, el interior de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano.
  • Síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, escalofríos o dolores musculares.
  • Síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos).
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.

 

¿Cómo se contagia?

La Mpox puede transmitirse a cualquier persona a través del contacto cercano durante un tiempo prolongado, incluyendo: 

  • Contacto directo con un sarpullido por Mpox, costras o líquido de llagas o saliva de una persona que este contagiada.
  • Tocar objetos, telas (atuendo, ropa de cama o toallas) y superficies que alguien con Mpox haya usado.
  • Contacto con secreciones respiratorias.

 

 

¿Qué debo hacer si tengo Mpox? 

Si tiene Mpox, es importante que tome las precauciones necesarias. Asegúrese de hablar con su proveedor de atención médica y manténgalo informado sobre cualquier síntoma o cambio en su condición. 
 
También es importante evitar el contacto físico cercano con otras personas hasta que todas las llagas hayan sanado y se haya formado una capa de piel nueva. Para evitar la propagación del virus, cúbrase el sarpullido y lávese las manos con frecuencia. 
 
Además, asegúrese de que sus contactos cercanos sepan que también pueden estar en riesgo de exposición, incluidas sus parejas sexuales. 
 

¿Quiénes corren riesgo?

En este momento, los datos indican que los hombres homosexuales, bisexuales y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres constituyen la mayoría de los casos en el brote actual de Mpox. Sin embargo, cualquier persona, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, que haya estado en contacto cercano con alguien que tiene Mpox está en riesgo.  

 

¿Cómo vacunarse contra esta enfermedad?  

 
¡Protéjase de la viruela símica vacunándote! Para garantizar su máxima seguridad y protección, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan darse ambas dosis de una vacuna. Si bien lo ideal es recibir la segunda dosis cuatro semanas después de recibir la primera, si tuvo algún inconveniente inesperado, ¡no se preocupe! Puede vacunarse igual; solo recuerde que es importante recibir ambas dosis para tener una protección completa. 

 
Investigaciones recientes han revelado que las personas que aún no están vacunadas contra la viruela símica corren un riesgo mayor frente a las vacunadas: ¡14 veces más! Afortunadamente, ya se han administrado más de 1 millón de dosis de la vacuna contra la Mpox sin problemas de seguridad inesperados; de hecho, hay evidencia que indica que es segura y eficaz. 
 
La mejor manera de prevenir la enfermedad es vacunarse antes de estar expuesto a ella.  
 
Vacúnese contra la Mpox SIN COSTO en la clínica Sequoyah de Variety Care. Disponible para cualquier persona que sienta que podría estar en riesgo todos los sábados de 1 a 5 p. m. Acuda sin cita previa o programe una cita en varietycare.org/mpox. 
 
Visite varietycare.org/mpox para programar una cita hoy mismo.